¿Hay alguien en casa...?

Publica aquí los temas que no estén relacionados con ninguno de los foros anteriores.

Moderador: Faloppa

¿Hay alguien en casa...?

Notapor Vegetal_Gibber » Jue Dic 19, 2013 3:53 pm

Aquí un hijo pródigo que se asoma buscando perdón después de haberse fugado sin dar señales de vida durante años (tranquilos, que a diferencia del típico adolescente sinvergüenza, no vengo a pedir dinero para mis vicios... aún! xD )

Saludos, gente :) Ya hacía DEMASIADO tiempo (lo de "demasiado" debería ir en Arial 32 negrita y subrayado, por lo menos) que no sabía nada de mis viejos compañeros de batalla... así que, como resolución de año nuevo anticipada, he decidido dejar de ser tan capullo (empresa harto complicada, lo sé, pero al menos se intentará) y volver a lo que fue mi mundillo favorito, aunque sea en calidad de espectador.

¿Qué tal os va todo por la escena (y fuera de ella)? Espero que bien. Por lo pronto, decir que me ha alegrado mucho ver por aquí a los incombustibles Magno y Faloppa... veo que seguís al pié del cañón incluso después de todo este tiempo :D También me ha sorprendido muy gratamente ver que Pablito's y Ereza han tenido el mismo impulso que yo. Debe ser cosa de la magia de la navidad... o alguna otra chorrada entrañable y espiritual por el estilo :P

En fin, si me disculpáis, voy a proceder a ponerme un poco al día revisando los foros más detenidamente. Necesito ver cómo trabajan los jóvenes de ahora, para poder sentarme aquí como un auténtico abuelo cascarrabias y protestón, diciendo que antes era mejor todo cuando se trabajaba con el Thingy a pelo xD

PD: Espero no haber infringido alguna norma del foro al dejar un post tan "personal" y tan poco que ver con el romhacking :P
Vegetal_Gibber
Usuario
Usuario

Re: ¿Hay alguien en casa...?

Notapor ninjasuperk » Jue Dic 19, 2013 4:58 pm

Apoyo la moción! hace tanto tiempo que no sé nada de aquella gente que empezó la movida traductora que me da un poco de nostalgia, aun mantengo contacto con viejos lobos como son Ereza y Vegetal, pero me gustaría saber que fue de Pablito's, Rocky, Jonas, del gran Bokudono y muchos personajes entrañables cuando estábamos reunidos en la FTH (Federación de Traductores Hispanos)

Aun hay muchos títulos interesantes que nunca recibieron una traducción, o al menos no completa... será que ahora que ya estamos "macerados" por los años y aprendiendo nuevas técnicas gracias al paso que tuvimos por la universidad nos aventuremos a un proyecto ambicioso? no sé, el tiempo lo dirá...

Por cierto, hace años que tengo unas screens con pequeños errores del Link to the past de Pablito's y nunca se lo pude dar... interesado? xD
ninjasuperk
Usuario
Usuario

Notapor Ereza » Dom Dic 29, 2013 1:08 pm

¡Un Vegetal y un Ninja! ¡Qué honor verlos juntos! :D

Pues yo dentro de la "scene" ya no pinto nada, más allá de visitar el foro muy de vez en cuando. Hace cosa de un año me dio por empezar a traducir el Chrono Trigger al catalán, pero quién sabe si algún día lo terminaré (como tarde tanto como con la versión en español, hay para rato xD). Y hace unos meses en un ataque de nostalgia recuperé el dominio ErezaTrans.com y subí lo que pude recuperar de la web vía Archive.org (mi disco duro de backups murió hace tiempo).

Fuera de la scene, tras pasar varios años picando código como un mono en un consultoría, ahora me dedico por mi cuenta al desarrollo de aplicaciones Android, las mías propias y lo que va saliendo de clientes varios. Y de vez en cuando, me denuncian :D

¿Y vosotros, cómo habéis acabado? De Pablito's sé que llegó a trabajar traduciendo para Nintendo Europa, y que es un afamado experto en localización de videojuegos, ¿pero y los demás...?

Un saludo a todos los viejotes y antiguos compañeros de viaje :) Y por cierto, ¡felices fiestas a todos!

PD: ¿El Chrono Cross para cuándo?
Ereza
Usuario
Usuario

Notapor Vegetal » Lun Dic 30, 2013 3:19 pm

Bueno... mi cambio de aires no podía haber empezado mejor: mi cuenta del foro ha quedado suspendida xDDD (quise actualizar mi dirección de correo en el perfil, y al hacerlo, el foro me exige re-activar la cuenta... pero el e-mail nunca me llega, pese a que la dirección que puse es correcta y que no hay filtros anti-spam fastidiando). Así que nada, me veo obligado a renacer como un fénix. Apropiado, en cierto modo.

En cuanto a mi particular odisea, decir que acabé tremendamente desencantado con la carrera que estaba estudiando, ya que estaba casi totalmente orientada a convertirme en lo que tú mismo has dicho: un pica-códigos Java, esclavo de las consultoras y demás empresas "cárnicas". Tras unos años trabajando en un distribuidor de telefonía como "informático todo-en-uno" (servicio técnico, administrador de sistemas/redes, y desarrollador a ratos... vamos, una navaja suiza sobreexplotada), me estuve planteando muy seriamente qué hacer con mi vida. Finalmente, decidí formar equipo con un grupo de amigos que conocí en la facultad, y ahora estamos en proceso de iniciar nuestro nuevo negocio, siendo su foco principal el desarrollo de aplicaciones y juegos propios. A ver a dónde nos lleva el asunto... espero no darme el batacazo padre nada más empezar xD

Mientras preparamos el tinglado y formalizamos el tema (espero que podamos arrancar en un par de meses), he estado haciendo mis pinitos como desarrollador indie de juegos. De hecho, hace cosa de unas semanas, publiqué en IndieDB "Las Aventuras de FrikiBoy", un pequeño juego al estilo de los Zelda clásicos (pero con una trama realmente idiota, en clave de humor). Es gratuito, así que si alguien está aburrido y quiere echarle un tiento, agradecería mucho cualquier comentario. Bueno, insultos no, que de esos ya tuve demasiados mientras Ninjasuperk hacía el betatesting xD

Sobre el romhacking... pues tengo aún menos que contar que tú, Ereza. Hice honor a las palabras de despedida que solté años atrás y abandoné la "escena" completamente. Es más, diría que la abandoné demasiado :( Con todo lo que tenía entre manos por aquel entonces, eran muy pocas las veces que me venía a la mente el mundillo que dejé atrás... pero muy de vez en cuando sentía una espina clavada, preguntándome qué habría sido de toda la gente que conocí aquí. Cierto es que no he aportado nada desde hace ya mucho tiempo, pero reconozco que ha estado muy feo por mi parte desaparecer de forma tan fulminante. Supongo que la vieja política "si no tienes nada útil que contar, no actualices" que seguía con Vegetal Translations, ha terminado por gobernar otros muchos aspectos de mi vida xD Pero bueno, aquí estoy para tratar de poner un poco de remedio a esto :P

PD: Increíble lo de la denuncia, todavía lo estoy flipando o_O

PD.2: En cuanto al "Chrono Tigre", las pulgas amaestradas siguen trabajando en ello xD
Vegetal
Usuario
Usuario

Notapor Faloppa » Lun Dic 30, 2013 11:19 pm

Buenoooooo lo que se encuentra uno por estos lares! xD

Que tal estas hermano?? Demasiado tiempo sin saber de ti ehh, muy mal, te quedas sin bolitas de coco para estas fiestas ::) .

Me alegra leerte y saber que sigues "vivo" aunque no sea en el mundillo del romhack. Lo mismo digo de Ninja y Ereza, que son dos grandes a los que, como a ti, tanto echamos en falta :D. Como bien dice Ereza, de todos nosotros el único que se ha dedicado a ello profesionalmente ha sido Pablito's aunque creo recordar que ahora ya no estaba en Alemania localizando, pero vamos, ya lo confirmará el cuando se pase :D.

El que mas sigue al pie del cañón de nuestros primeros años (ya se puede considerar prehistoria, no? xD) es Magno, es mas, hace nada que publico su fantástica traducción del FF6, con un correcto Castellano y su toque personal como excelente romhacker que es. Del mismo modo también esta muy por la labor y con cada día, mas y mas traducciones de calidad el bueno de Lukas. Yo por mi parte estoy de "retiro" no oficial desde hace ya. Veo las traducciones y el romhack mas a nivel global, traduciendo muy poco a poco algún que otro juego pero sin ponerme fechas ni la presión autoimpuesta anteriormente. Esos si, por el foro y en los proyectos estoy al día, al menos, para no perderme grandes joyas y mas que nada, como un mero espectador que disfruta del laborioso y poco reconocido trabajo que es nuestro hobby.

Además de los nombrados por aquí sigue también monicapo (el_capo), Gadesx, Hexplus, Jonas e incluso me pareció ver una vez a SpctrmxD.

Por lo demás, todo sigue igual pero con mas ilusión si cabe por los nuevos que pisan MUY fuerte xD.

Lo dicho, me alegra leeros por aquí, es un buen regalo de cara a finalizar este año. Espero veros mas asiduamente posteando como antaño, aunque solo sea por recordar tiempos pasados xD.

Salu2.

PD: El Chrono Cross se tradujo completamente al castellano hace ya! Es mas, se creo un foro para tratar esa traducción y de ahí, surgieron muchos nuevos y validos romhackers :D
Faloppa
Usuario
Usuario

Notapor Vegetal » Mié Ene 01, 2014 3:13 pm

Antes que nada... ¡¡Feliz año nuevo, gente!! Aplicable tanto a los carcamales como a las jóvenes promesas, por supuesto ;D

En otro orden de cosas... maldito seas, Faloppa. ¡Ahora ya sé por qué no encontraba ni una puñetera bolsa de bolitas de coco en el supermercado! xD Por tu culpa, me tuve que conformar estas navidades con los turrones de arroz inflado (que no es poco). Eso ha sido un castigo cruel e inhumano, que lo sepas.

Tonterías aparte, decir que estaba al corriente de la carrera profesional de Pablito's... de hecho he recomendado su blog más de una vez a gente interesada en la traducción de guiones de videojuegos :) También me había fijado en el lanzamiento del parche de FF6 de Magno. Veo que este hombre sigue sin conformarse con nada que no sea la perfección absoluta xD (lo cual es fantástico, porque si todo quedara en manos de chapuceros como yo...)

Sin embargo, a pesar de ver por aquí y por allá nombres conocidos (Lukas, Hexplus, y un largo etcétera), me ha dado la sensación de que el foro está ahora mismo bastante desolado. ¿Es normal esto? No sé si es por escasez de novedades, o porque ahora hay otros puntos de reunión y yo no me he enterado... cosa que no me extrañaría, porque en lo que respecta a Facebook, Twitter y demás mamotretos sociales, soy un auténtico dinosaurio.
Vegetal
Usuario
Usuario

Notapor gadesx » Sab Ene 04, 2014 9:01 pm

Hola gente, a mí también me dan ganas a veces de retirarme porque algunos días me quedo muy
quemao de tanto trastear, pero otro día lo pillo con ganas, lo que voy a dejar es de traducir juegos de DS ya que no me llama ningún juego más (bueno más o menos) Ahora a ratos con el wild arms 2...
gadesx
Usuario
Usuario

Notapor Faloppa » Sab Ene 11, 2014 1:56 pm

Es tu penitencia por tardar tanto en dar señales de vida xD

En otro orden de cosas, salvo Magno, Lukas, Gadesx, Illducci, el_capo y alguno mas, poco o casi nada hay entre manos. Se creo hace ya bastante un foro especifico para la traducción de Chrono Cross, que nombre mas arriba. De ahí salieron muchos proyectos interesantes que, se terminaron (Grandia) o que están en desarrollo (Wild Arms 2 mismamente y gracias a Gadesx).

También existe otro foro llamado Romxhacking que esta mucho mas activo que este y en el que se cuecen muchos proyectos. Por lo demás, muchos como es mi caso, estamos mas de meros espectadores sin una retirada oficial ya que, aunque de momento no hagamos nada, siento que algún día puede venirme el gusanillo de nuevo y embarcarme en un proyecto que me interese. Me siento muy identificado con lo que ha dicho Gadesx, pero claro, yo participo en los ultimos tiempos muuuuuucho menos en la comunidad que el xD. Menos mal que pillo el proyecto del WA2 y lo esta llevando a buen puerto, porque si fuera por mi, aun estaría parado :-\

Disfruta indagando en los multiples hilos y proyectos que se han llevado a cabo y, si tienes alguna duda, comentamela ;).

En cuanto a lo de tu nick, creo que lo he resuelto. Lo he reactivado asi que debería llegarte un mail o algo avisandote. De todas formas, cualquier cosa dimela por MP y lo miramos mas tranquilos

Salu2 hermano :D
Faloppa
Usuario
Usuario

Notapor Vegetal » Mar Ene 14, 2014 2:57 pm

En mis últimos años como romhacker activo me sentía como decís. Tenía poco tiempo entre manos para mis traducciones, y muchas de ellas eran trabajos de gran tamaño a los que no veíamos una fecha inmediata de finalización (BoF3, el proyecto conjunto de SD3 con Magno y jonas... que por diversos motivos han requerido años y años). Cuando pasas mucho tiempo sin obtener la gratificación de haber finalizado un trabajo, los ánimos y las ganas de continuar se resienten. Una cosa que yo solía hacer en estos casos era buscarme otros proyectos más pequeños, para "cambiar de aires" un poco, y así volver con energías renovadas a los trabajos "gordos" (y quizás con más experiencia aprovechable).

Pero claro, como bien apuntó alguien cuando me despedí de la escena (creo que fue monicapo, si mal no recuerdo), el momento en que sientes que una actividad deja de ser un hobby y se convierte en un compromiso, una obligación de "terminar" lo que has dejado inacabado aunque no te apetezca... probablemente sea la señal para colgar los guantes y pasar el testigo a la nueva generación.

También puede pasar que, después de acabar quemado y abandonar este mundillo durante un tiempo, le vuelvan a uno las ganas de experimentar. No sería la primera vez que ocurre. Sé que lo de citar refranes está ya muy visto, pero lo de "Nunca digas 'de este agua no beberé'" es una verdad como un templo. En mi caso personal, dudo muchísimo que me dé por volver al romhacking... pero nunca se sabe :P Prefiero que, si eso llegara a ocurrir, no sea después de haber jurado no volver jamás y quedar como un idiota xD
Vegetal
Usuario
Usuario

Notapor gadesx » Jue Ene 23, 2014 6:55 pm

Pues Vegetal si te quema mucho hacer de todo, siempre puedes hacer algo como romhacking y que
traduzcan otros, o ayudar en cosas específicas con algún juego.
Como por ejemplo el amigo skybladecloud, que controla bastante,
traducir ya es una maratón que lleva tiempo y paciencia.
gadesx
Usuario
Usuario

Notapor jonas_ » Jue Feb 13, 2014 11:50 pm

Y al final, de la manera que sea... uno regresa... o que, mis palabras de hace 15 años crees que no iban a perdurar hoy en día?

MWAHAHAHA!

Uno JAMÁS abandona esta escena como tal, siempre vuelves a algo, a saludar esta vez, pero aún así, vas y miras algún juego, porque al final y al inicio de todo, eres un gamer friki, que le divierte estar cambiando cosas y puedo apostar que en todos los juegos que han jugado en todos estos años, han modificado algo de alguna manera o buscado sacar provecho mediante algún truco...

Arrieros somos y en el camino andamos. :D

Besos.
jonas_
Usuario
Usuario

Notapor Vegetal » Lun Jun 16, 2014 6:14 pm

Hey jon!

Uno siempre vuelve a sus orígenes, eso es inevitable. Pero en mi caso, en lugar de hacerlo por la puerta grande con nuevas traducciones, es más bien como cuando regresa el hijo fracasado: sin dinero, sin trabajo, con pulgas, y lo primero que suelta por la boca es "¿Hay cerveza fría en la nevera?" xD

Volver a mi viejo hobby, la verdad es que lo veo bien crudo, incluso como simple colaborador. Mi actual "aventura" me tiene ya bien ocupado. Pero bueno, adquirí muchos conocimientos útiles mientras duró mi andadura en el romhacking, y uno siempre les encuentra utilidad: ya sea para manejar formatos gráficos y compresión en el desarrollo de un videojuego, o simplemente para tomarles el pelo a tus colegas editando los diálogos de su juego favorito.

La verdad sea dicha, con algunos juegos actuales, ya casi ni hace falta recurrir al romhacking para personalizarlo todo. Ya no digamos los que se basan en generar tu propio contenido... el maldito Minecraft monopolizó toda mi creatividad durante años, y eso sin aplicar mods ni nada :P
Vegetal
Usuario
Usuario

Volver a Otros