Detectar offsets Sega Data Compresor

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Detectar offsets Sega Data Compresor

Notapor zetabosio3 » Mié Dic 25, 2013 6:40 am

Hola, tengo ciertas dudas sobre el programa Sega Data Compresor.

Cuando quise traducir el Golden Axe 2 de Sega Genesis, no pude porque los textos están comprimidos con la Compresión Nemesis.

Se que usando el Sega Data compresor se pueden "desencriptar" esos textos por así decirlo para poder modificarlos, y luego volver a comprimirlo para poder hacer funcionar la traducción.

Pero no se como detectar los Offsets de los textos del juego, así que se me ocurrió una idea.

Un usuario de la pagina Romhacking, hizo una traducción del Golden Axe 2 en Francés, entonces supuse que si habría una forma de comparar los datos del rom original sin modificar y los de esa traducción, podría saber los offsets de los textos para poder modificarlos.

Pero eso es posible? y en todo caso , como puedo hacerlo?
zetabosio3
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Re: Detectar offsets Sega Data Compresor

Notapor Jate » Vie Abr 11, 2014 3:42 pm

Mejor usa la aplicacion nemsrch.exe, ella misma te buscará en la rom las partes comprimidas con nemesis y las extraerá (la rom debe estar en formato bin).
Una vez hayas traducido el texto (deberia estar en uno de los archivos que extraiga, ahi toca buscar :P ) comprimes el archivo en cuestion con el Sega Data Compresor y lo insertas en la rom con un editor hexadecimal (el offset será el nombre del archivo)
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Re: Detectar offsets Sega Data Compresor

Notapor pepodmc » Mié Jul 30, 2014 10:20 pm

Jate escribió:Mejor usa la aplicación nemsrch.exe, ella misma te buscará en la rom las partes comprimidas con nemesis y las extraerá (la rom debe estar en formato bin).
Una vez hayas traducido el texto (debería estar en uno de los archivos que extraiga, ahí toca buscar :P ) comprimes el archivo en cuestión con el Sega Data Compresor y lo insertas en la rom con un editor hexadecimal (el offset será el nombre del archivo)




Buenísimo, muchas gracias apenas pueda lo voy a probar porque justo tengo rota la PC. :D


PD: Ademas del programa "nemsrch.exe" hay otros programas similares que descompriman automáticamente los textos de roms que están encriptados con otros métodos como Kosinski o similares?

Y cuando decis "insertarlo con un editor hexadecimal" como seria? pensaba que el sega data compresor se ocupaba automaticamente de hacer eso ademas de volver a encriptar los textos extraidos del rom.

Te pregunto para sacarme todas las dudas posibles, y de nuevo, gracias por la respuesta ;D
pepodmc
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Re: Detectar offsets Sega Data Compresor

Notapor Jate » Lun Sep 08, 2014 3:53 pm

Hola

Pues a parte del nemsrch.exe para compresion nemesis, está el kozsrch.exe para compresion kosinski. Son lo que yo he usado algunA vez.

Respecto al sega data compresor, la pega que tiene es que necesitas indicarle el offset, que seria el punto donde está la parte comprimida. El caso es que este programa está preparado para los juegos de sonic y ya tiene un listado con los offsets de estos juegos e incluso te dicen lo que hay en ese punto. Pero para otros juegos no hay informacionde donde está la parte comprimida asi que no podras indicarle el offset y no podrá extraerla (si conseguirias esa informacion, podrias usar este programa).

En definitiva, como no sabes los offsets para decirle al sega data compressor que extraida y descomprima la informacion, tienes que buscarte la vida y afortunadamente el nemsrch y el kozsrch hace este trabajo.
Por lo que sé, estas aplicaciones buscan dentro del juego segmentos con el algoritmo que se usa en la compresion Nemesis / Kosinski y cuando los encuentra, sacan y descomprimen esos segmentos. Luego tú puede modificarlos y una vez listos debes volverlos a comprimirlo e insertarlos en el archivo original.

Lo de volver a insertar el archivo te explico (a ver si no te lio mas... XD):

Una vez has editado un segmento de los que estaban comprimidos, toca volver a meter ese trozo en el juego. Como ya sabes, ese trozo dentro del juego está comprimido (nemesis o kosinsky), con los programitas que he compentado los has extraido y descomprimido para poder editarlo. El caso es que una vez editado, el trozo debes re-insertar al juego y para que vaya bien debe estar comprimido (usando el sega data tools).

Igual es un poco tocho todo esto...

Voy a intentar poner los pasos de forma un poco sencilla con un ejemplo para ver si queda más claro :

1- Cojes el juego que sea (pe. Quackshot)
2- Te aseguras que el juego está en formato bin (si no está en bin, puedes usar el "GenSuite bin-smd" para convertirlo)
3- Usas el nemsrch.exe con el juego (pe: nemsrch.exe quackshot.bin), te creará una carpeta llena de ficheros, esos ficheros con los segmentos que estaban comprimidos con Nemesis y que ahora están descomprimidos para que puedas editarlos. Una cosa importante, el nombre de cada fichero es el offset, es decir, la posicion dentro del juego de ese segmento.
4- Editas el fichero con la herramienta que sea según quieras modificar textos o graficos.
5- Vuelves a comprimir (encriptar) el segmento editado (con el sega data compresor)
6- Ahora abres un editor hexadecimal, normalmente hay alguna opcion para buscar una direccion dentro de la rom (burcar direccion o buscar offset o algo parecido) vas a esa posicion y alli insertas el segmento que has editado y comprimido y asi se sobreescribe el segmento que has editado.
7- Guardas el archivo con el editor hexadecimal y ya tienes el juego listo (usa el FixCheckSum para verificar que la rom va bien, si te marca error le das al fix y a jugar)

Espero haber sido de ayuda.

Un saludo
Jate
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Re: Detectar offsets Sega Data Compresor

Notapor REHome » Dom Jun 07, 2015 10:45 pm

Hola:

Quiero traducir el juego Desert Strike de Mega Drive.
Desert Strike - Return to the Gulf.zip
ROM
(591.9 KiB) 242 veces
ROM Desert Strike

Porlo que explican, usan el Compressoy, les dejo la descarga.
The_Sega_Data_Compressor_v2.2.7z
Descompresor, compresor juegos Mega Drive.
(80.77 KiB) 270 veces


¿Cómo puedo saber los offset para empezar a ver los textos en Inglés?

Así traduciré al español.

Saludos.
REHome
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