Dragon Ball Z: Goku Gekitouden de Game Boy

Consulta aquí tus dudas acerca de traducción / interpretación de alguna palabra o frase de la cual tengas dudas.

Moderador: Faloppa

Dragon Ball Z: Goku Gekitouden de Game Boy

Notapor daga1977 » Mié Nov 26, 2014 11:57 pm

Hola a todos. Estoy empezando la traducción de este gran juego.
La idea es terminarlo, pero tengo un problema, buscar texto con el tile molester o tiler layer pro.
No doy encontrado el texto japonés para cambiar los caracteres. Agradeceria ayuda.
Tengo ya la tabla y todo para comenzar. Sólo me falta eso.
Un saludo y gracias.

Imagen
Imagen
Imagen
Última edición por daga1977 el Dom Nov 30, 2014 1:19 am, editado 2 veces en total
daga1977
Usuario
Usuario

Re: Dragon Ball de Game Boy

Notapor daga1977 » Sab Nov 29, 2014 7:57 am

Veo que nadie sabe, o puede....
Bueno dejo aquí mis pesquisas que busqué con el tyle layer pro. El molester me da error.
Modifique toda la rom y solo en este apartado pude modificar texto, pero no se si el texto es comprimido o que es lo que sucede.
Agradecería cualquier tipo de ayuda. Gracias
Imagen
Intento de rom modificada
Imagen
Aquí tengo todo el texto encontrado con su tabla.
Imagen
daga1977
Usuario
Usuario

Re: Dragon Ball de Game Boy

Notapor Lukas » Sab Nov 29, 2014 3:26 pm

Es que sin poner el nombre del juego igual la gente no sabe qué juego es (yo no lo sabía y he tenido que probar hasta dar con él).
Para traducir un juego desde el japonés vas a tener el problema del espacio, salvo que existan huecos vacíos en la rom es casi imposible que te entre un diálogo.
Habría que encontrar el texto, los punteros y ver si el texto puede redireccionarse.
Pero ya de primeras la fuente parece comprimida, y si es así hay muy pocos que vayan a saber modificarla y eso con suerte.
De todas formas a ver si se pasa alguien que pueda confirmar que la fuente está comprimida, por si yo estoy equivocado.
Lukas
Usuario
Usuario

Re: Dragon Ball Z: Goku Gekitouden de Game Boy

Notapor daga1977 » Dom Nov 30, 2014 1:23 am

Gracias Lukas, y perdonar por no poner el título, se me fue el santo al cielo.
Espero poder traducirla, pero a ver los que puedan saber y me ayudan.
Un saludo.
daga1977
Usuario
Usuario

Notapor gadesx » Dom Nov 30, 2014 11:47 pm

El problema suele ser que los textos japoneses son de 2 bytes, y claro ellos con nada ya llenan una línea
y al ponerlo en español solo te caben cuatro palabras, puedes mirar a ver si entre la fuente hay caracteres
de los nuestros, el del shift-jis.
Con los únicos juegos en japonés que he podido hacer algo ha sido con un par de psx que
tenían todos los textos en imágenes, por suerte xd
gadesx
Usuario
Usuario

Notapor Lukas » Lun Dic 01, 2014 4:04 pm

En este puede haber más espacio del que parece.
Si te fijas, los signos de puntuación (las comillas, el círculo) que están sobre las letras están en una línea en blanco, con lo que e la imagen de Gohan en vez de 3 líneas dispondrías de 6.
Si es como parece (no he abierto el juego, sólo lo vi en el visor de vram) sería como en el que hice yo del punto que mola y aunque no sea mucho, eso ayuda.
Pero si la fuente está comprimida y no se pueden añadir los caracteres para el castellano no se puede hacer nada.
Lukas
Usuario
Usuario

Notapor daga1977 » Mar Dic 02, 2014 9:51 am

Gracias chicos por vuestras respuestas y ayuda
Tengo un medio amigo que vino de Japón y me podría ayudar mientras esté aquí hasta después de Reyes.
Por eso lo único que necesito es poder cambiar con algún tile la letra japonesa a la letra española.
Con eso me valdría. Pero si está comprimido como me dice Lukas y no se puede me meteré de lleno en el segundo proyecto que me quedó en su día en el aire y me ayudó a comprender todo esto sprctrumxd- De hecho gracias a eso me metí en este mundo.
Volviendo al tema. Perdón por el lapsus, el juego tiene texto en español pero debe referenciarse a otra tabla. Por ejemplo, DRAGONBALL Z. y los menús. Es el único sitio.
De todas formas si alguien puede ayudarme sólo en el apartado gráfico de cambiar caracteres por otros me sería de una gran ayuda.
Si fijo no se pudiera sería una desilusión pero es lo que hay.
Espero noticias y de todas formas no me rindo, hasta que nadie me diga que no es posible.
Voy a abrir otro hilo con mi segundo proyecto y este lo tengo en stamby. En espera que alguien me arroje luz.
Gracias de nuevo a todos.
daga1977
Usuario
Usuario

Notapor Cygnus » Dom Feb 15, 2015 2:37 am

Sería muy grande ver este juego traducido, qué pena que las roms estén tan encriptadas (hablo desde el desconocimiento ya que sé muy poco de hacking). Era uno de mis juegos de la infancia, me venía en uno de esos típicos cartuchos pirata de "20 en 1".
Cygnus
Usuario
Usuario

Notapor Cygnus » Mié Mar 28, 2018 2:34 pm

He encontrado un bootleg del juego traducido en inglés. Un inglés pésimo, con los nombres mal traducidos, o sea que habría mucho trabajo por hacer, pero a lo mejor puede servir como base para traducirlo al castellano.

Si alguien está interesado en echarle un vistazo:
http://hhug.me/?post=68

Me ofrezco para ayudar con la traducción, aunque de hacking no sé nada.
Cygnus
Usuario
Usuario

Volver a Traducción/Interpretación