Encontrar Tablas de Punteros for Dummies

Foro de consulta de cualquier tema relacionado con el Romhacking.

Moderador: Faloppa

Re: Encontrar Tablas de Punteros for Dummies

Notapor hexplus » Dom Nov 15, 2009 10:53 pm

Bueno bueno bueno, entro aquí así como que muy rápido para decirles que me den tiempo para hacer esto. No tengo el suficiente tiempo como quisiera para poder dedicarlo a asuntos relacionados al romhacking.

Espero sean comprensivos.
hexplus
Administrador
Administrador

Notapor Faloppa » Lun Nov 16, 2009 7:10 am

hexplus escribió:Bueno bueno bueno, entro aquí así como que muy rápido para decirles que me den tiempo para hacer esto. No tengo el suficiente tiempo como quisiera para poder dedicarlo a asuntos relacionados al romhacking.

Espero sean comprensivos.

Sin prisas amigo, se comprende y se espera con paciencia.

Salu2
Faloppa
Usuario
Usuario

Notapor Dangard_Belmont » Jue Abr 08, 2010 7:07 pm

Hola, buenas, como tantos muchos noobs de romhacking, me gustaría preguntar algo.

Mi intención es traducir la saga Streets of rage de megadrive (pero de forma bién hecha sin faltas de ortografía y emoticons chorras, vamos algo serio, y depende como me vaya también probaré los de master system/game gear y el de móvil) sin embargo, tengo un pequeño problema con los punteros (Actualmente he comenzado por el Streets of rage 2).

no logro encontrar las tablas de punteros de texto para poder hacer las traducciones decentes de Streets of rage

tengo la tabla SOR2.tbl hecha y con las letras necesarias, los gràficos modificados, la situación de cada texto en el offset...

lo he probado hacer el calculo normal, he estado buscando por toda la rom posibles opciones, he probado de lo encontrar punteros como habeis dicho y nada -.-
me he leido unos cuantos manuales, pero veo 2 problemas 1.Basicamente se basan en la formula para calcular punteros 2. Todos hacen referencia a las roms de supernintendo (Se han hablado de traducciones del Phantasy star y me gustaría preguntar si el calculo de roms de megadrive es igual que la de supernintendo, sobretodo si se invierten valores al obtener el numero de 4 cifras)

Muchas gracias por vuestra ayuda.

pd: lo cierto es que, como contaís he encontrado una fila de numeros correlativos como salen en el ejemplo pero esta no concuerda con el texto. también he intentado lo de insertar texto pero tampoco funciona ya que necesito almenos el inicio de la tabla de punteros.
Dangard_Belmont
Usuario
Usuario

Notapor phurya » Lun May 24, 2010 11:00 pm

Hola. ;D
Soy un novato en el mundo de romhacking específicamente en los de GBA, y me anime a hacer una traducción de una rom (con scripts) pero vaya sorpresa cuando al buscar los punteros, no logro dar con ellos probé todos los métodos que halle en la red y no pude solucionarlo.

Como menciono el usuario "Dangard_Belmont" : La mayor parte de la información para hallar punteros son de las rom de nes o snes (y una poca de gc), no he encontrado nada sobre GBA (a excepción de Pokemon). Según tengo entendido los punteros de GBA son de 32 bytes (y solo los mencionan en las guías que he leído pero no hablan de como buscarlos).

Espero que alguien pueda ayudarme (Me siento frustrado por esta situación). :(
phurya
Usuario
Usuario

Notapor DaRKWiZaRDX » Mié May 26, 2010 12:10 am

Primero que nada les recomendaría que no empiecen a traducir un script si todavía no encontraron la tabla de punteros y tienen algún programa para recalcularlos, porque no tienen la seguridad de que van a poder reinstertar el texto, y si en definitiva no se puede, van a haber perdido muuucho tiempo.

@phurya

No puedo aconsejar mucho sobre punteros GBA, ya que solo traduje dos juegos de esta consola, y al ser de la misma saga tenían formatos similares (Megaman Zero 2 y 3). Lo que noté es que hay una tabla de punteros "maestra" que lleva hacia cada bloque de texto, y en cada bloque hay otra tabla de punteros "local", y cada valor hay que sumarlo al valor de la maestra para obtener la dirección del bloque.
P.Ej.:

Tabla Maestra
01 22 05 04 01 22 F1 02 01 23 B2 04

Por ejemplo tomando el puntero azul se llega a un bloque en 0x0122F102
00 36 00 F3 01 B1 01 FE
Entonces cada bloque estaría en:
01 22 F1 02 + 00 36 = 01 22 F1 38
01 22 F1 02 + 00 F3 = 01 22 F1 F5
01 22 F1 02 + 01 B1 = 01 22 F2 B3
01 22 F1 02 + 01 FE = 01 22 F3 01

Repito. Esto es PUNTUAL para un juego, pero no podría descartar que otros juegos usen este tipo de direccionamiento (incluso fuera de GBA sería bastante probable). Si encuentras valores antes de cada bloque de texto que parezcan no tener sentido, prueba restar uno del otro y si te da el largo de algún bloque de texto (prueba por el principio) enconces lo tenés.
Suerte! requiere muucha paciencia y bastante de suerte esto.

@Dangard_Belmont

En Megadrive NO tienes que invertir los valores, y los punteros suelen ser de HASTA 4 bytes.
Ah, y no hay que restar header alguno

Saludos!
DaRKWiZaRDX
Usuario
Usuario

Notapor phurya » Mié May 26, 2010 2:20 am

Gracias DaRKWiZaRDX por responder, intentare lo mencionado (a ver qué tal me va), pero algo que no acabo de entender es como encontrar dicha tabla maestra (o como poder identificarla). Pero aun así gracias por la pronta respuesta.

PD: La primer guía de Romhacking que me leí fue la tuya ;D muy buena en verdad.
phurya
Usuario
Usuario

Notapor DaRKWiZaRDX » Mié May 26, 2010 2:39 am

Mira, lo que puse yo es un caso puntual, pero es una posibilidad cuando uno no encuentra punteros.
La tabla 'maestra', si existe, no tiene importancia para vos, ya que solamente querés recalcular punteros dentro de un bloque, y no andar moviendo bloques de un lado a otro.
Fijate si podés hacer eso de restar dos valores y si te llega a dar el largo de alguna cadena de texto, entonces bingo.

PD: Me alegro que te haya servido la guia, crei que nadie la leeria existiendo el manual de Pablito xDDD
DaRKWiZaRDX
Usuario
Usuario

Notapor Tirano » Vie Jul 16, 2010 4:59 pm

Tabla Maestra
01 22 05 04 01 22 F1 02 01 23 B2 04

Por ejemplo tomando el puntero azul se llega a un bloque en 0x0122F102
00 36 00 F3 01 B1 01 FE
Entonces cada bloque estaría en:
01 22 F1 02 + 00 36 = 01 22 F1 38
01 22 F1 02 + 00 F3 = 01 22 F1 F5
01 22 F1 02 + 01 B1 = 01 22 F2 B3
01 22 F1 02 + 01 FE = 01 22 F3 01

entonces si se puede usar la tecnica de dumies para buscar punteros de gba haber digamos que pongo en la busqueda
01 22 f1 02 y despues pongo
01 22 ** ** y luegos
01 22 ** ** y asi
se podra pero tu que tecnica usastes la de dumies o otra

ojala y se entienda
Tirano
Usuario
Usuario

Notapor Steven_Anthony » Jue Dic 18, 2014 5:47 pm

e estado viendo loo de los punteros y quisiera saber si aplica tambien para los juegos de ps2 con hex Workshop,

en este caso, de cuanto es el valor de los punteros de ese tipo de isos ?
Steven_Anthony
Usuario
Usuario

Notapor hexplus » Lun Dic 22, 2014 9:13 pm

Me temo que no amigo, esas técnicas las usábamos hace mucho tiempo para juegos de SNES, por ejemplo. Para PS2 creo que soywiz de Tales Translations tenía algo, pero no recuerdo con seguridad.
hexplus
Administrador
Administrador

Notapor Sendstorm » Sab Ago 29, 2015 8:30 pm

hace un tiempo para aca me he venido interesando en el mundo del romhacking. por esta razon tambien he venido consultando y leyendo diferentes tutoriales sobre traduccion de roms y tambien he conseguido muchas utilidades ke me pueden ayudar en el momento de traducir....pero el punto eske apesar ke he leido muchos tutoriales y he ledido mas sobre el tema de punteros y no logro ayar el metodo necesario para encontrar la tabla de punteros para el juego harvest moon 64 porke he puesto en practica el metodo de restar los 200 header, dejando los 2 ultimos hex y luego invertirlos y tambn lo he echo dejando los 3 hex pero nada ke encuentro la tabla de punteros y he echo otros metodos y nada...

entonces kisiera ke por favor alguna persona ke haya traducido algun juego de n64 me explicara como se hace para encontrar la tabla de punteros para este tipo de juegos le agradecira mucho a las personas ke me colaboren explicando alguna forma de hayarlos.
Sendstorm
Usuario
Usuario

Notapor Sendstorm » Mié Sep 02, 2015 4:53 am

hace un tiempo para aca me he venido interesando en el mundo del romhacking. por esta razon tambien he venido consultando y leyendo diferentes tutoriales sobre traduccion de roms y tambien he conseguido muchas utilidades ke me pueden ayudar en el momento de traducir....pero el punto eske apesar ke he leido muchos tutoriales y he ledido mas sobre el tema de punteros y no logro ayar el metodo necesario para encontrar la tabla de punteros para el juego harvest moon 64 porke he puesto en practica el metodo de restar los 200 header, dejando los 2 ultimos hex y luego invertirlos y tambn lo he echo dejando los 3 hex pero nada ke encuentro la tabla de punteros y he echo otros metodos y nada...

entonces kisiera ke por favor alguna persona ke haya traducido algun juego de n64 me explicara como se hace para encontrar la tabla de punteros para este tipo de juegos le agradecira mucho a las personas ke me colaboren explicando alguna forma de hayarlos.
Sendstorm
Usuario
Usuario

Anterior

Volver a Romhacking en general